Acerca del DS

¿Qué es?


El Product Design System es el lenguaje con el cual construimos experiencias simples y coherentes, a través de un conjunto de elementos y componentes reutilizables que se reúnen bajo una serie de directrices claras y se pueden agrupar de formas distintas para llevar a cabo cualquier web o aplicación. Gracias a esto, los equipos pueden tener lista siempre una amplia colección de recursos, acompañados además de toda la información necesaria para trabajar con ellos adecuadamente.

Además de ayudar a los equipos de trabajo, aporta consistencia, homogeneidad y coherencia en la identidad visual de una empresa. Sirve como guía para facilitar y hacer más eficiente el trabajo de el equipo tanto de diseño como desarrollo.

 

 

¿Para qué sirve?


Un Sistema de diseño sirve para que toda la identidad corporativa se mantenga siempre fiel a sus principios. Es decir, para que no haya incoherencias en materia de diseño gracias al suministro total de los recursos y las normas a las que estos están sujetos.

Al mismo tiempo, permite que la imagen de una empresa sea totalmente coherente y fácilmente reconocible, algo que al mismo tiempo ayuda a generar visibilidad y, sobre todo, a establecer una mayor presencia en el sector. La homogeneidad lleva a una mejor identificación de cualquier marca.

 

 

Cual es el objetivo de tener un sistema de diseño


Los objetivos del sistema de diseño incluyen mejorar la consistencia y la calidad de la interfaz de usuario, hacer que el proceso de diseño y desarrollo sea más eficiente y centrado, establecer un vocabulario compartido entre el diseñador y el desarrollador, y proporcionar una guía clara y reconocible sobre las mejores prácticas de diseño y desarrollo.

  • Crear un lenguaje visual que sintetice los principios estructurales de un buen diseño.

  • Unificar en un único sistema subyacente la experiencia del usuario en plataformas, dispositivos y métodos de entrada.

  • Ser una herramienta útil con la cuál todo el equipo puede acceder al lenguaje visual, proporcionando una base flexible para la innovación y la expresión de la marca.

 

¿Cómo se construye?


El product design system se construye basándose en principios como la cultura, personalidad, voz y tono, integrándose con nuestra identidad de empresa, la cual involucra la experiencia de usuario, la interfaz, toda nuestra comunicación externa a través de redes sociales, presentaciones y lenguaje. Todo esto construido de una manera modular hace que nuestro producto sea único y flexible.

La entrega de toda esta información se hace a través de una documentación interactiva donde tenemos acceso a Kits de presentaciones, lineamientos de marca, glosario de términos empresariales. Además de la guía para la creación y construcción de productos digitales que contempla una serie de elementos que rigen la composición en términos de estilo como tipografía, color, y grilla, tanto como en términos de experiencia , de interacción y accesibilidad.

Por otra parte, la documentación contempla cada componente disponible hasta hoy y tiene adjunta toda la información para su correcto uso. Todos los componentes han sido diseñados para trabajar en conjunto de manera coherente y como parte de un todo.

 

 

¿Cuál es el proceso?


El proceso para construir en nuestro product design system está centrado en el cliente, ya que los clientes son los beneficiarios últimos del valor de las soluciones que nosotros creamos.

El enfoque el cliente es una forma de Construir productos deseables, rentables y sostenibles durante su ciclo de vida. Va más allá del enfoque tradicional en las características y funciones de un producto, enfatiza la comprensión del problema resolver el contexto en el que se utilizará la solución y la evolución de esta.

Design Thinking es un proceso iterativo con el cual buscamos entender al usuario, el problema y cuestionarnos sus implicancias.

En la fase de la empatía buscamos comprender el problema mediante estudios de mercado, de usuarios para identificar las necesidades. Esto crea nuevas perspectivas que impulsan la innovación centrándonos en el cómo trabajan los usuarios.

En la fase de ideación y prototipado tomamos toda la información recopilada mediante técnicas convergentes para generar conocimiento sobre los problemas que detectamos. Éstos crean oportunidades para nosotros, para poder desarrollar nuevas funcionalidades que puedan cubrir esas necesidades.

Aquí es donde más mapeamos todas las historias para construir un diseño y prototipo para los problemas detectados previamente.

La ventaja de desarrollar un prototipo en esta etapa es que podemos testear de manera más rápida la solución que queremos crear. Este test se puede llevar a cabo durante todo el proceso de creación de nuestros productos dependiendo de la etapa se utiliza una u otra metodología.

Leer más aquí: Estructura